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Posición de ASOTECA sobre los depósitos de los contenedores

Guayaquil, 4 de julio de 2018.

Estimados

De mis consideraciones:

Como es de su conocimiento los depósitos de los contenedores han dado a conocer sobre sus nuevos valores tarifarios que rige desde el pasado 18 de junio del presente año para el movimiento de los contenedores, habiéndose establecido una tarifa entre los $35 y $50 + IVA.

Hemos participado en 3 reuniones que ha realizado FEDEXPOR en la Municipalidad de Guayaquil el lunes 25 de junio, el martes 26 de junio con la Cámara Marítima Ecuatoriana, y el 2 julio con el Municipio de Guayaquil, sobre la justificación de estos incrementos y la preocupación del sector al restar competitividad en nuestras exportaciones, creando un lucro para los depósitos.

Según nuestras exportaciones del año 2017, y asumiendo un incremento de tarifa de $40 según lo que nos ha reportado TERCON, el impacto para nuestro sector sería de $542.022.32 + IVA, como sigue:

Queremos señalar que los exportadores no somos los clientes de los depósitos de los contenedores, sino las propias líneas navieras, ya que son ellos quienes contratan con los depósitos la entrega de los contenedores vacíos.

Al parecer este nuevo rubro por despacho de contenedores vacíos, se debe a que las navieras no han asumido su responsabilidad y más bien han dejado que los exportadores asumamos una inversión que deberían realizarla sus proveedores de servicios (depósitos), que aprovechándose y escudándose de la nueva ordenanza Municipal que les obliga a dar un buen servicio 24/7 se han precipitado a inflar su esquema tarifario alegando necesidades de inversión en infraestructura como solución al deplorable servicio que se les atribuye.

Nuestra posición como gremio para oponernos al incremento de tarifa que se quiere imputar a los exportadores la basamos en los siguientes puntos:

– Este servicio se ha venido pagando normalmente a las navieras cuando se contrata el servicio de flete marítimo.
– Nuestro país ha experimentado deflación en el último año
– La ordenanza Municipal no obliga a incrementar la tarifa a los exportadores, sino más vale a mantener el orden del tránsito vehicular en las vías aledañas a los depósitos de los contenedores.

Seguiremos trabajando en conjunto con los demás gremios afectados para evitar que se reste nuevamente la competitividad de las exportaciones del sector forestal.

Atentamente,
Vicky González C.
Directora Ejecutiva (E)