NoticiasÚltimas Noticias

Apresan a 11 policías, ahora por tráfico ilegal de madera

ECUADOR – Sábado, 16 de diciembre, 2017 – 00h07

Tala ilegal de madera ha sido detectada en zonas de Esmeraldas, como la parroquia Juan Montalvo, cantón Rioverde. Archivo

Quito –

Veinte personas, entre ellas once policías, tres funcionarios del Ministerio del Ambiente, cinco comerciantes de madera y un civil, fueron detenidas el jueves pasado por el presunto delito de asociación ilícita para el tráfico de especies madereras. La operación se llamó Sinergia IV.

La semana pasada, en Ventanas (Los Ríos), fueron detenidos un comisario y nueve gendarmes por extorsión, al supuestamente otorgar créditos irregulares a comerciantes y habitantes.

Respecto al reciente caso que involucra a uniformados policiales, el Ministerio del Ambiente indicó que las detenciones se realizaron en las provincias de Pastaza, Napo, Tungurahua, Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas y que para lo cual se efectuaron siete allanamientos.

De acuerdo con las autoridades, las investigaciones se iniciaron hace siete meses e intervinieron miembros de la Dirección General de Inteligencia (DGI) en coordinación con la Fiscalía, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Criminalística.

En rueda de prensa y acompañados de jefes policiales, Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, mencionó que el modelo de gestión de esa secretaría de Estado sobre el tráfico ilegal de madera no solo se enfocaba en inspeccionar los puestos de control, transportación y vías, sino que abarca además un proceso que va desde la plantación hasta el destino final del producto maderable.

Las autoridades presumieron que los detenidos incurrieron en asociación ilícita, que incluía supuesto acopio, venta y distribución de madera, y uso de guías de movilización adulteradas y falsificadas.

Entre las evidencias encontradas constaban supuestos comprobantes de pago de entre $ 150 y $ 200 por cada sello, presuntos pagos de $ 50 a $ 100 a policías para que permitan el paso de vehículos sin pasar controles.

Además, 108 guías de movilización de producto maderero por los cuales se cobraba, según las investigaciones, entre $ 800 y $ 1.200 dependiendo del volumen de la carga; dos vehículos tipo camión, $ 4.800 en efectivo, 31 teléfonos celulares y documentación del Ministerio del Ambiente.

Las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos con las evidencias encontradas, indicó el Gobierno en un comunicado. (I)

Apuntes

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, señaló que en cuanto a la tala ilegal de madera se consideraba el cedro, la caoba, el guayacán y otras maderas “que son finas”, por las que no se requería la “tumba del bosque, sino una extracción selectiva”. Recordó que para la caoba rige una veda de 10 años.

Fuente: Diario El Universo (Ecuador 16 de diciembre de 2017). Apresan a 11 policías, ahora por tráfico ilegal de madera. Sábado 16 de diciembre de 2017 00h07. Sitio web: https://www.eluniverso.com/noticias/2017/12/16/nota/6528076/apresan-11-policias-ahora-trafico-ilegal-madera