Bomberos piden tener cuidado con el fuego

Publicada en Publicada en Uncategorized
Jueves, 26 de octubre, 2017 – 00h00
Una vivienda y treinta hectáreas de bosque fueron arrasados por incendio en Monte Sinaí. José Beltrán

Las llamas quemaron ayer vegetación en un terreno baldío hasta alcanzar una pared que colinda con una gasolinera en la avenida del Bombero. Ese peligro fue controlado a tiempo por el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, en un segundo incendio forestal suscitado en menos de 24 horas.

Esta novedad dejó afectaciones en dos hectáreas de vegetación. Cerca de las 11:20 se reportó la novedad y en menos de cuatro minutos, según los bomberos, se logró aislar la estación evitando que el fuego pasara la pared y generara daños.

La gran humareda, que cubrió la av. del Bombero, alarmó a la ciudadanía del sector, por la rauda propagación del humo hacia casas aledañas. Al sitio del incendio llegaron 60 bomberos, 8 unidades de rescate, un carro cisterna de 10.000 galones de agua y una ambulancia. Tras casi dos horas de intenso trabajo, los bomberos controlaron la novedad.

Un día antes, la tarde del martes, se movilizaron 200 bomberos y al menos 30 unidades de rescate al bosque protector Papagayo, en Monte Sinaí, noroeste. Allí, un incendio de alarma 4 generó la gran cantidad de llamas que dejaron una vivienda quemada y 30 hectáreas afectadas.

Aunque se desconocen las causas de los incendios, el mayor Luis Páez, jefe de la brigada 4 del Cuerpo de Bomberos, llamó a la ciudadanía a tener cuidado cuando se queme maleza. En esta época, la vegetación seca y el intenso calor propagan con facilidad las llamas.

Fabrizio Echeverría, coordinador de la Secretaría de Riesgos, dijo que estos eventos en algunos casos se dan en lugares donde hay “focos de pretensiones de asentamientos urbanos”, como en cerro Papagayo.

Fuente: Diario EL UNIVERSO (Jueves, 26 de octubre, 2017 – 00h00). Bomberos piden tener cuidado con el fuego. http://www.eluniverso.com/guayaquil/2017/10/26/nota/6450049/bomberos-piden-tener-cuidado-fuego