Artículos Técnicos

Características de la Teca

Publicado el

 

La madera de teca tiene las siguientes características:

 El duramen es de color amarillo-oro oscuro, volviéndose marro oscuro con la exposición a la luz; la albura es de color amarillento pálido, bien diferenciada. La madera de teca es fina y dura, cualidad muy apreciada para diversos usos, es una madera que contiene sílice; fácil de trabajar, secar y preservar, su durabilidad natural es buena y tiene estabilidad dimensional (ecobosques.com/español/p_madera_txt.htm)

 madera teca

La Teca es una  madera de peso medio y puede ser considerada como medianamente dura. Para un contenido de humedad del 12% el peso por unidad de volumen está entre los 610 y 750 kg/m3, con un valor mínimo de 480 y máximo 850 kg/m3. El grano de la madera es recto, ondulado o ligeramente internudado, la textura es gruesa y áspera.

Tiene resistencia a las termitas, los hongos, la interperie, a la humedad y a los insectos. Tiene un aceite antiséptico que la hace muy resistente y la protege del ataque de diversos organismos.

 

Productos elaborados de Teca

 La teca actualmente por sus propiedades, precioso color y veteado está siendo utilizada en muchos productos. Otros usos son chapas decorativas, revestimientos, suelos y parquets, frisos, escaleras, tarimas, mobiliario y puentes, tormería, postes, vigas, traviesas, piezas curvas, en la construcción de buques, etc.

 

muebles teakhandcraft

 

La teca seca bien al aire libre, pero es un proceso lento que tiene como ventaja la minimización de daños. Esta madera cambia de color si se utiliza inicialmente temperaturas altas, por lo que hay que evitarlas, según experiencias de Costa Rica, se recomienda el secado al aire libre y en caso de que se utilice cámaras de secado (hornos), es oportuna la aplicación de un programa suave, ya que en horarios de secado moderado y severo la madera colapsa, presentando endurecimiento y grietas internas que disminuyen calidad.