Regulaciones

Certificaciones Forestales

  Certificación – Consejo de Manejo Forestal (FSC)

Establecida en 1993 como una respuesta a la preocupación por la deforestación mundial, el FSC es ampliamente considerada como una de las iniciativas mas importantes de la última década en el mundo para promover la gestión forestal responsable.

El Consejo de Manejo Forestal presta el servicio para el establecimiento de estándares, la garantía de las marcas registradas y la acreditación a empresas, organizaciones y comunidades interesadas en el manejo forestal responsable. Los productos que llevan la etiqueta FSC garantizan a los consumidores que provienen de bosques manejados, para satisfacer las necesidades sociales, económicas y ecológicas.

 1.-  Como obtener la certificación FSC

El proceso de certificación lo llevan a cabo organizaciones independientes, denominadas entidades de certificación las cuales evalúan las operaciones de manejo forestal. Existen 5 pasos encaminados a la certificación:

a.- Contacte a las entidades de certificación: Al contactar una o varias entidades certificadas por el FSC podrá obtener un estimado de los costos y del tiempo requerido.

b.- Elija una entidad de certificación: Luego de elegir la entidad firme un acuerdo.

c.- Auditoria de certificación: Ésta se lleva a cabo para evaluar las condiciones de su operación para la certificación.

d.- Informe de Certificación: Ésta información se reúne en la auditoria sobre el que la entidad toma la decisión de certificar.

e.- Decisión de certificación: Si es positiva recibirá un certificado FSC, en caso de no ser así se le pedirá que presenten evidencia de la implementación que han llevado a cabo de las solicitudes de acciones correctivas.

Estos certificados FSC son validos por 5 años. La entidad de certificación acreditada por el FSC llevará a cabo auditorias anuales para verificar el cumplimiento de los requisitos de la FSC.

 

2.- Certificación – Iniciativa Forestal Sostenible (SFI)

SFI, es una compañía completamente independiente, dedicada a promover la gestión sostenible de los bosques.

El estándar de la certificación forestal se basa en principios que promueven la gestión forestal sostenible incluyendo medidas para proteger la calidad de agua, biodiversidad, hábitat de vida silvestre, especies en riesgo y bosques con valor de conservación excepcional.

Esta norma tiene gran aceptación en el mercado mundial por lo que puede ofrecer un suministro constante de madera y productos de papel a partir de fuentes legales y responsables.

 

3.- Certificación Forestal Europeo (PEFC)

PEFC es un sistema de certificación forestal que busca transformar la forma de gestionar los bosques a nivel mundial para asegurarse de que todos podamos disfrutar de los beneficios ambientales, sociales, económicos que ofrecen los bosques.

 

*Fuente: La Teca en Ecuador (Pablo Noboa B.,  Tobias Bustamante N. y Edwin Jiménez R)