Últimas Noticias

EEUU: Expertos rechazan tala de bosques quemados

Más de 200 biólogos, ecólogos y científicos de otras especialidades instaron al Congreso a que rechacen un proyecto de ley que dicen destruirá importantes hábitats de la vida silvestre al dejar de lado leyes ambientales de Estados Unidos para acelerar la tala de árboles quemados en el Parque Nacional Yosemite y otros bosques nacionales y áreas naturales protegidas en todo el oeste del país.

 

Los expertos señalan que dos anteproyectos que cuentan con el cabildeo de intereses madereros no prestan atención al consenso de la comunidad científica de que los terrenos quemados tienen un importante papel en la regeneración forestal y es donde residen muchas aves, murciélagos y otras especies que no se encuentran en ningún otro lugar.

«Les instamos a que tomen en consideración lo que la ciencia nos dice: que los ambientes creados por los incendios, inclusive los terrenos que quedan carbonizados, constituyen tesoros ecológicos más que catástrofes ecológicas, y que la tala en los lugares donde hubo incendios ocasionan más daño que beneficio a las tierras de propiedad pública en todo el país», manifestaron en una carta enviada el viernes a los miembros del Congreso.

Uno de los anteproyectos, patrocinado por el representante republicano Doc Hastings, del estado de Washington, propone que la tala sea un requisito en algunos bosques de propiedad pública, se aceleren las ventas de madera y se desaliente la posibilidad de impugnaciones legales.

La Cámara de Representantes aprobó en septiembre el proyecto de ley 244-173 y lo envió al Senado, donde espera debate en la comisión de energía y recursos naturales. La Casa Blanca ha amenazado con vetarla, alegando que afectaría a especies en peligro de extinción, aumentaría las demandas judiciales y bloquearía la creación de monumentos nacionales.

Hastings, que preside la comisión de recursos naturales de la Cámara de Representantes, dijo que los incendios forestales destruyeron 3,76 millones de hectáreas (9,3 millones de acres) en todo Estados Unidos el año pasado, mientras que el Servicio Forestal sólo taló unas 81.000 hectáreas (200.000 acres).

La iniciativa de Hastings incluye una enmienda del representante republicano de California, Tom McClintock, quien presentó por su parte una legislación distinta relacionada con los terrenos quemados este año en el incendio forestal denominado Rim Fire en el Parque Nacional Yosemite y en terrenos silvestres y bosques nacionales adyacentes de la Sierra Nevada.

«Lo peor que se podría hacer contra esos bosques después de un incendio es talarlos», destacó el científico Dominick DellaSala, uno de los principales autores de la carta. «Es peor que el mismo incendio porque atenta contra la recuperación que comienza en el mismo minuto que se acaba el incendio», agregó.

DellaSala, que dirige el grupo de conservación Geos Institute de Ashland, Oregón, integró el grupo de científicos que presentó el plan para salvar a la lechuza moteada en el 2008.

Fuente: http://noticias.terra.com.pe/internacional/eeuu/eeuu-expertos-rechazan-tala-de-bosques-quemados,c41856c7d4b12410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html