NoticiasÚltimas Noticias

Gobierno ecuatoriano fortalece políticas públicas para el manejo integral de incendios forestales

Publicado el
20 de Febrero de 2018 – 14:09
Entre julio y noviembre de cada año, en la sierra central y norte de Ecuador, se suscitan incendios forestales en zonas cercanas a páramos y bosques secos.
Foto: Andes/Archivo

Con esta iniciativa se busca cumplir objetivos básicos como capacitaciones en el manejo del fuego y campañas de índole educativo para evitar su propagación.

Quito, 20 feb (Andes). – El ministro de Ambiente ecuatoriano, Tarsicio Granizo, se reunió este martes con el Comité Directivo del programa denominado ‘Amazonía Sin Fuego’, que busca fortalecer a escala nacional y regional las políticas públicas para un manejo integral de incendios forestales.

Este proyecto internacional es un programa que no busca acciones para combatir el fuego, sino crear mecanismos para la prevención de incendios y capacitación en alternativas al uso del fuego en las actividades agropecuarias.

“La idea es ver en esta reunión cuáles han sido los avances, dificultades que ha tenido el programa, cómo resolver los conflictos que hayan en el programa y básicamente hemos tenido la presencia de los embajadores de Brasil e Italia. Ha venido equipo técnico de Brasil, quienes apoyan este proyecto, que es regional, no solamente está en Ecuador, está en Bolivia, quieren comenzar en Perú y por supuesto está en Brasil”, dijo Granizo en entrevista con Andes. 

Esta estrategia se implementó desde finales de 2017 en el país, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), por la Cooperación Italiana y con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Brasilera.

“Si bien el nombre del programa es ‘Amazonía Sin Fuego’, en el caso del Ecuador, está en todo el país, sierra y costa”, agregó el titular de Ambiente.

Con esta iniciativa, se busca cumplir objetivos básicos como capacitaciones en el manejo del fuego y campañas de índole educativo para evitar su propagación.

Fuente: Ministerio de Ambiente de Ecuador.

Entre julio y noviembre de cada año, en la sierra central y norte de Ecuador, se suscitan muchos incendios forestales en zonas cercanas a páramos y bosques secos.

Amazonía Sin Fuego también busca proteger la soberanía alimentaria nacional, debido a que en numerosas ocasiones los suelos que están sujetos a incendios pierden sus características productivas, por lo que también se afectan las plantaciones forestales.

Este mecanismo remonta su origen al proyecto de nombre ‘Amazônia sem Fogo’ desarrollado en la Amazonía brasileña, entre 1999 y 2010, bajo la gestión del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y con el apoyo financiero y la asistencia técnica del Gobierno de Italia.

Los resultados obtenidos en esta primera iniciativa fueron altamente exitosos tanto en términos de disminución de incendios forestales como en la generación de mayores ingresos para los pequeños productores rurales, además de su sostenibilidad institucional de la experiencia.

En ese marco, a partir de 2011 el Programa arrancó con la Fase Previa en 5 municipios del Departamento de Beni, Bolivia.

Fuente: Diario ANDES. ECONOMÍA Quito, 20 de Febrero de 2018 – 14:09-“Gobierno ecuatoriano fortalece políticas públicas para el manejo integral de incendios forestales”. https://www.andes.info.ec/es/noticias/sociedad/17/gobierno-ecuatoriano-fortalece-politicas-publicas-para-el-manejo-integral-de-incendios-forestales-videohttphttps://www.eluniverso.com/noticias/2018/02/19/nota/6630175/madetec-recupera-teca-nuevos-productoss://www.eluniverso.com/noticias/2018/02/19/nota/6630175/madetec-recupera-teca-nuevos-productos