India aplica nuevos requisitos a los exportadores locales de teca

Publicada en Publicada en Editoriales, Noticias, Últimas Noticias

Redacción Guayaquil (I)

Los exportadores de teca están preocupados. Desde octubre del año pasado han tenido paralizaciones parciales en sus envíos a India, el principal comprador.

Esto ha generado pérdidas en el ingreso de divisas al país de al menos USD 8 millones, aseguró Xavier Elizalde, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales (Asoteca).
La preocupación del sector exportador se debe que en octubre del 2016 India exigió que se realicen fumigaciones en origen con bromuro de metilo, un producto que no está permitido importar en Ecuador.

Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano presentó una propuesta al país asiático para sustituir ese producto por otro permitido como el fosfuro de aluminio (fosfina).

En enero de este año, Agrocalidad envió un protocolo de fumigación, el cual fue aprobado por la India en marzo.
Pero, hace falta que la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) acredite a las empresas que otorgarán el servicio de fumigación en Ecuador. Para esto realizará una visita técnica a Ecuador en julio próximo.
Todo este proceso ha tardado ocho meses. Si bien India otorgó períodos de prórroga para cumplir con la medida, las exportaciones no han sido fluidas. Además, el tema genera incertidumbre entre empresarios, dijo el Presidente de Asoteca, pues la última prórroga culmina este mes.

Ante esto, la embajada de Ecuador en India ha solicitado un nuevo plazo por tres meses adicionales, a partir de julio, que está siendo tramitada, informó Agrocalidad.

“La respuesta será oficializada por las autoridades indias a finales de este mes”. De acuerdo al protocolo de Montreal, del cual Ecuador es signatario, el uso de ciertas sustancias que demuestran ser responsables del agotamiento de la capa de ozono, entre ellas el bromuro de metilo, se ha ido reduciendo paulatinamente. Por ello, según Agrocalidad, Ecuador prohibió el uso de este producto.

Las exportaciones ecuatorianas de teca suman alrededor de 250 000 toneladas anuales, valoradas en USD 38 millones. En caso de que las paralizaciones continúen se afectarían unas 25 empresas y 5000 familias que dependen de la actividad. “Perderíamos competitividad frente a otras empresas de países centroamericanos”, explicó Elizalde.

Fuente: Diario EL COMERCIO (Miércoles, 21 Junio 2017 00:00 ). India aplica nuevos requisitos a los exportadores locales de teca. http://edicionimpresa.elcomercio.com/es/20230000b04dac8a-5401-44ef-bd18-22ad9952b7b7