NoticiasÚltimas Noticias

Las exportaciones de teca a India no se normalizan

EL 96% DE LAS VENTAS EXTERNAS DE ESTA MADERA VA A ESE MERCADO

Las exportaciones de teca a India no se normalizan

a2ef6e2c52b01eb9b5e9e75a548a8bcc_XLDatos de Asoteca indican que alrededor de 900.000 jornales mueve este sector productivo al año. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

Agrocalidad propuso a las autoridades del país asiático fumigar con fosfina y evitar el bromuro de metilo.

La prórroga de tres meses que India otorgó a Ecuador en enero sobre las exportaciones de teca fue insuficiente para el sector nacional. El acuerdo permitía que las exportaciones de teca se realicen sin fumigación en el puerto de origen hasta el 31 de marzo de este año.

Xavier Elizalde, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales (Asoteca), enfatizó que los envíos de teca a India “prácticamente están paralizados” en la actualidad por el tiempo para transportar en barco el producto a dicho país, que toma entre 45 y 60 días.

Explicó que, pese a la extensión del Gobierno indio, algunos exportadores dejaron de enviar la madera a dicho país.

“La prórroga inició a principios de enero, por lo que solo hubo entre tres semanas y un mes para embarcar. Ahora necesitamos una solución definitiva, porque esto conlleva perjuicios en el campo y en lo económico”, manifestó Elizalde.

Hoy en día, las exportaciones ecuatorianas de teca hacia India se fumigan con bromuro de metilo en destino, es decir lugar a donde llega el producto.

Sin embargo, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) propuso, como alternativa, fumigar la teca en origen con fosfuro de aluminio o también llamado fosfina, ya que el uso del bromuro de metilo está prohibido en Ecuador.

“Ahora esperamos que los estudios técnicos que avalan los protocolos presentados por Agrocalidad sean aprobados por India, para tener un corredor comercial 100% libre”, mencionó Pablo Noboa, subsecretario de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura.

Al respecto, el Ministerio de Comercio Exterior, a través de un comunicado, indicó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas dijo  que las empresas fumigadoras reconocidas por el Ministerio del Ambiente y Agrocalidad, para que realicen dicha operación en puerto, deben obtener previamente la respectiva matrícula de operador portuario de servicio conexo, que se tramita en el portal de servicios sitop.mtop.gob.ec/mtop-puerto.

De acuerdo con Asoteca, en 2016 Ecuador exportó a India cerca de 280.000 toneladas de teca, que representaron alrededor de $ 35 millones. Elizalde agregó que más del 96% de las ventas ecuatorianas de la madera van a ese destino. (I)

Fuente: Diario EL TELÉGRAFO. (Martes, 07 Febrero 2017 00:00 ).Las exportaciones de teca a India no se normalizan. Martes, 07 Febrero 2017 00:00. Sitio web: http:// /www.pressreader.com/ecuador/diario-expreso/20170131/281865823197154