NoticiasÚltimas Noticias

Para ‘reverdecer’ Ecuador se prometen $ 330 millones

Publicado el
ECOLOGÍA Domingo, 18 de febrero, 2018 – 00h01
Especies nativas se sembraron en el Pululahua.

Planes de reforestación, descontaminación de ríos, reciclaje de residuos, cierre de botaderos de basura y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables son los pilares del programa Reverdecer Ecuador que impulsa el Ministerio del Ambiente (MAE).

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de $ 330 millones, está dividida en varias fases. En lo que respecta a reforestación, por ejemplo, se encuentra el Programa Nacional de Restauración Forestal que establecerá lineamientos para disminuir la tasa anual de deforestación del país que es de 61 mil hectáreas por año, aproximadamente, según el MAE.

Además, tiene previsto implementar desde este año un nuevo modelo de gestión que privilegia la inclusión de municipios, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, institutos, universidades y ciudadanía que deseen aportar a los programas de forestación.

Reverdecer Ecuador también cambia los parámetros de programas que venía aplicando el Gobierno como Socio Bosque.

En el nuevo modelo de gestión se propone manejar las áreas con un enfoque de “paisaje en el que se puedan implementar buenas prácticas de aprovechamiento forestal maderable en las superficies del entorno o zonas de amortiguamiento de las áreas bajo conservación, a fin de reducir la presión sobre las mismas”, indica el MAE vía e-mail.

La entidad justifica esta intervención con objetivos a largo plazo. “Se debe plantear el manejo sustentable de los recursos maderables a fin de utilizar árboles que ya estén por cumplir su vida útil o ser usados para el autoconsumo de las comunidades, lo que les permitirá a los socios un uso racional de los recursos, evitando la tala ilegal e indiscriminada, promoviendo la conservación y protección del ecosistema”.

Para cumplir las obligaciones pendientes que incluye al 4% de los socios, a quienes se les adeuda el monto del 2016, más la segunda cuota del 2017 y el 2018 a la mayoría de beneficiarios, el MAE invertirá $21’263.651,94 millones en el plan Socio Bosque.

La limpieza de afluentes también será parte de Reverdecer. El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, afirma que actualmente el país tiene “al menos cien ríos contaminados por mal manejo de desechos sólidos y minería ilegal”.

Uno de los mecanismos que se utilizará, según Granizo, para mejorar la calidad de los ríos contaminados es el cierre técnico de botaderos de basura.

Según el MAE, a través del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos ha financiado estudios de preinversión en materia de residuos, que incluyen proyectos de cierres técnicos de botaderos a nivel nacional, por un monto superior a los $ 5 millones.

La Secretaría del Ambiente también desarrollará el plan de reforestación con el Proyecto Pro Amazonía en las provincias de la región oriental y una zona priorizada en el sur del país, aunque no especifica cuál; en la región Costa se actuará a través del Proyecto de Inversión de Bosques (FIP, por sus siglas en inglés), el cual apoya los esfuerzos de los países en desarrollo para reducir la deforestación y la degradación de los bosques y promover el manejo forestal sostenible.

En la Sierra se realiza la gestión como parte del plan Responsabilidad Social Corporativa, en el que participan empresas privadas. Un ejemplo de esto fue la siembra de 5.000 árboles de especies nativas en la Reserva Geobotánica Pululahua, en Pichincha, con el aporte de la empresa de ropa de montaña The North Face Ecuador, el pasado 21 de enero. (I)

Fuente: Diario El Universo. ECOLOGÍAGUAYAQUIL / Domingo, 18 de febrero, 2018 – 00h01 -“Para ‘reverdecer’ Ecuador se prometen $ 330 millonesl’”. Sitio web http:// https:// https://www.eluniverso.com/vida/2018/02/18/nota/6627559/reverdecer-pais-se-prometen-330-millones