El jueves un incendio en la zona periférica de la parroquia Santa Ana arrasó con dos hectáreas de bosque seco. Se presume que la tala de árboles y posterior quema de ramas y hojas secas provocó el flagelo.
Ese mismo día en el sector de Maluay, de la parroquia El Valle, un incendio arrasó con una hectárea de bosque de chaparro y eucalipto. Fue necesaria la presencia de dos motobombas y más de 12 bomberos para controlar las llamas.
El sábado la quema de basura de un terreno baldío en el sector de Retamas Bajas amenazó a varias viviendas de la zona. Un vecino del sector inició la quema bajo pretexto de que en el lugar se esconden delincuentes, pero el fuego se salió de control.
Ayer en Misicata los bomberos lograron controlar un incendio forestal que no llegó a expandirse gracias a la oportuna labor de los miembros de la Casaca Roja, se presume que el flagelo también fue provocado. En horas de la tarde se registró un incendio en el sector de Racar.
Causas
Fernando Figueroa sostiene que son tres las causas de los incendios forestales de los últimos días. La primera de ellas es la tala de bosques, “los taladores averiguan quiénes son los dueños de los terrenos y compran los árboles, se llevan los troncos, prenden fuego a lo que sobra y se van. La mayor parte de incendios se dan por esta causa”, dijo el bombero.
La segunda causa es el deshoje y limpieza de terrenos con el uso de fuego, y la tercera es la quema de basura. Según Figueroa la mayor parte de personas que recurren a estas prácticas son adultos y adultos mayores, “personas conscientes de lo que hacen”.
En Cuenca no existen incendios forestales provocados por causas naturales según Figueroa. El buen clima facilita a la gente la quema de matorrales o basura y esa es la única conexión entre la ausencia de lluvias y los flagelos. Figueroa recordó que existen fuertes sanciones para quienes provoquen incendios forestales y llamó a la ciudadanía a tomar conciencia del daño que provoca este tipo de hechos. (JPM) (I)
Información: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/173268-incendios-forestales-provocan-estragos/