Redacción Cuenca 17:27 Jueves 07/11/2013
El grave incendio forestal que empezó desde el pasado domingo en el Bosque de Vegetación Protectora Sun Sun Yanasacha, al este de la capital azuaya, ya fue controlado. La lluvia de la madrugada de hoy, 7 de noviembre, en la parte alta favoreció en las tareas de sofocar el fuego. El balance preliminar del Comité de Operaciones Emergentes de Azuay es que sobre las 300 hectáreas de pino, pajonal y chaparro, predominante en esta zona, se perdieron.
Este bosque está en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas y es parte del millón de hectáreas declarado como Reserva de Biósfera por la Unesco, en mayo pasado. En esta reserva, ubicada sobre los 2800 metros sobre el nivel del mar, se registraron varios focos de incendios que eran sofocados por tierra y aire con personal de la Policía, Ejército, comunidad, guardabosques, bomberos… El acceso era difícil y la humareda complicaba las labores de intervención.
El COE dispuso el ingreso de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, con sus respectivos Bambi Becket (bolsa de material flexible para cargar y arrojar el agua desde el aire). Estas aeronaves sobrevolaron a 12 000 pies de altura con las columnas de humo. Solo el Aeropolicial realizó 65 descargas entre la tarde del lunes y ayer, explicó el piloto Julio Ibujez. “Pero el trabajo más fuerte lo hizo la gente en tierra con los batefuegos y ramas de árboles”.
En los próximos días el COE de Azuay realizará una reunión de trabajo con el resto de entidades para definir las medidas de mitigación.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/SunSunYanasacha-incendio-forestal-Azuay-Cajas_0_1025297649.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com