ESMERALDAS.
A 24 horas de que concluya el Estado Excepción Forestal decretado por el presidente de la República, Rafael Correa en el sector maderero de la provincia de Esmeraldas, se incautó una gran cantidad de madera en un centro de acopio, ubicado en el centro de la cuidad.
El operativo empezó a las 07:00 de hoy en las calles Pedro Vicente Maldonado o malecón entre Quito y Abdón Calderón.
La diligencia estuvo liderada por representantes del Ministerio del Ambiente y contó con el apoyo de militares y policías que, además de la seguridad, fueron quienes cargaron la madera en tres camiones.
‘Abuso de autoridad’
“Este es nuestro ‘regalo’ de Navidad que nos está dando nuestro querido Gobierno”, ironizó el responsable de uno los centros de acopio de madera, Jacinto Angulo, quien entre lágrimas apuntaba en una hoja de papel, la cantidad de madera que le era retenida, al tiempo que calificó el procedimiento como un abuso de autoridad.
Aseguró que los responsables del operativo no les presentaron ningún tipo de documentación que confirmara que la madera acopiada era ilegal; tampoco les habrían solicitado las guías de movilización.
Afirman, que desde que se decretó el Estado de Excepción no han receptado madera sin guía de movilización, asegurando que la madera, en muchos de los casos, supera años en el sitio, pero también fue retenida.
Mil metros cúbicos
En los 30 primeros días de vigencia del Decreto que empezó el 23 de agosto, el Ministerio del Ambiente decomisó aproximadamente mil metros cúbicos de madera y 20 automotores retenidos.
Mil uniformados entre policías y militares han participado en los controles, a quienes se suman cerca de 100 funcionarios del Ministerio.
Se conoció extraoficialmente el domingo próximo visitaría la ciudad de Esmeraldas la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, para hacer un evaluación completa de lo que se hizo durante los 60 días del Estado de Excepción Forestal, dispuesto a través del Decreto No. 116. (MGQ)