Redacción Cuenca 10:37 Miércoles 06/11/2013
Por cuarto día consecutivo las entidades de socorro de Cuenca trabajan para sofocar el incendio forestal en el Bosque de Vegetación Protectora Sun Sun Yanasacha, al este de la capital azuaya. El clima (sol y vientos) no favorece las tareas en el lugar por parte del personal del Ejército, bomberos, guardabosques y habitantes de la comunidad.
En este bosque hay tres focos de quemas activas. El balance hasta hoy es que se han consumido más de 300 hectáreas de pino, pajonal y chaparro, predominante en esta zona cuya altitud supera los 2 800 metros sobre el nivel del mar.
No hay viviendas ni familias en riesgo, señaló Humberto Cordero, gobernador y presidente del Comité de Operaciones Emergentes. Este bosque está ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas (PNC) y es parte del millón de hectáreas declarado como Reserva de Biósfera por la Unesco, en mayo pasado.
Pero no pertenece a la zona núcleo de la Reserva de Biósfera que comprende básicamente el PNC. El fuego se combate por tierra con el personal y bate fuegos; y por aire con los helicópteros del Ejército y de la Policía que arrojan grandes cantidades de agua en los focos de incendios. El COE canaliza las labores de intervención y se conoció que la intensa humareda en la zona dificulta una acción más rápida.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/cuenca-incendio-emergencia-parquenacionalcajas-medioambiente-ecuador_0_1024697627.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com