Temas como la regularización camaronera, plan de chatarrización de motores y construcción de una planta procesadora, fueron abordados durante el encuentro mantenido este jueves, entre el viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán, con representantes del sector camaronero de la provincia de El Oro.
La cita tuvo lugar en el salón de eventos de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, y contó con la presencia de la subsecretaria de Acuacultura Priscila Duarte; así como de la coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Karina Córdova.
Uno de los temas tratados fue la regularización de las camaroneras. Sobre ello, el viceministro Morán indicó que se plantea una agenda para hacer más eficiente este proceso.
Puntualizó se debe «aprovechar que ahora existe una Coordinación Zonal que posee una Dirección de Pesca y Acuacultura, lo cual nos ayudará a fortalecer la gestión en el territorio, para llegar, especialmente, a los pequeños camaroneros».
El funcionario aseguró que la creación de estas dependencias permitirá acercar los servicios del Ministerio al sector camaronero, puesto que los trámites de regularización podrán realizarse en la provincia, evitando que las personas tengan que viajar a ciudades como Guayaquil.
De igual manera se analizaron las propuestas para la construcción de una planta procesadora y comercializadora de camarón en El Oro, que tendrá como finalidad ayudar a que los pequeños y medianos camaroneros exporten directamente sus productos, evitando los intermediarios.
Sobre el tema, el Viceministro indicó que se contratarán los estudios de factibilidad, para determinar la viabilidad del proyecto, así como el lugar y el tamaño de la planta.