La previsión evita la caída de árboles

Publicada en Publicada en Noticias, Últimas Noticias

Lina Zambrano /Guayaquil /02 may 2017 / 00:00


Xavier Elizalde, director ejecutivo de Asoteca. (Freddy Rodríguez)

Parte de los cultivos de teca y balsa se están viendo afectados a causa de los últimos ventarrones que se han presentado en la región Costa del país. Las especies que se han perjudicado representan más sembrados en el trópico. Xavier Elizalde, director ejecutivo de Asoteca, gremio de productores de madera, precisa y aclara la información al respecto.

– ¿Tienen el número de árboles que se han caído?

– Todavía no, solo tenemos el reporte de los socios del gremio de Asoteca. Quiero aprovechar para aclarar que en la publicación que se hizo el viernes pasado, cuando dije que cuatro hectáreas estaban afectadas, era de uno de los miembros de la asociación. También es fundamental que se aclare que el precio de árbol depende de su edad y grosor del tronco, puede ir de $ 20 a $ 120.

– ¿Se sabe cuánto dinero se ha perdido por los árboles derrumbados por los ventarrones?

– No se sabe, precisamente porque primero se debe saber la edad y grosor del tronco para saber el precio y esos estudios todavía se están haciendo. Por lo general los árboles más jóvenes son los afectados. También hay que aclarar que si se siembran 1.111 árboles, el productor puede recibir ganancia de 600 u 800 todo es relativo. Por ello una estimación sin un estudio a fondo puede dar como resultado una cifra errada.

– Al dar a conocer el inconveniente, ¿qué se busca?

– Lanzar una advertencia que proteja la inversión. Es verdad que los vientos afectan más o menos según el cuidado y las técnicas que se ha usado al momento de sembrar. Pero en forma general es mejor prevenir.

– ¿Cuáles son las soluciones?

– Las medidas para estos casos podrían ir desde acciones de muy largo plazo, como la generación de especies forestales mejoradas, que puedan desarrollar árboles con resistencia a este tipo de fenómenos naturales. Lograr esto requiere un esfuerzo público – privado importante.

– ¿Hay otra opción?

– El propio reforestador podría apuntar a utilizar medidas de prevención y de manejo forestal con una mejor nutrición de sus árboles, manejo de malezas y rebrotes con la finalidad de robustecer el fuste principal. Otra medida de prevención podría ser la implementación de cortinas rompevientos, para lograr que los vientos lleguen con menor fuerza hacia los árboles más jóvenes.

– ¿Qué otro inconveniente enfrenta el sector?

– En los últimos años se ha observado la presencia de una enfermedad forestal conocida como muerte descendente o dieback en plantaciones de teca, de varias zonas del Litoral ecuatoriano, que se manifiesta con un amarilleamiento que se inicia en el ápice del árbol, hasta provocar la muerte del árbol.

El contexto

Ecuador es el principal exportador de teca a India; y vende a Europa y otros destinos la balsa. La venta al mundo, en 2016 de madera, sumaron $ 247 millones. Lo que demuestra que el negocio de madera va bien, dijo a Diario EXPRESO, Pablo Noboa, subsecretario de Producción Forestal. Agregó que no puede negar la presencia de los vientos, que cada año soplan con más o menos fuerza, pero no creía que todos los productores estuvieran afectados.

Fuente: Diario EL EXPRESO (Guayaquil Martes, 02 Mayo 2017 00:00). La previsión evita la caída de árboles. Martes, 02 Mayo 2017 00:00. Sitio web: http://www.expreso.ec/economia/la-prevision-evita-la-caida-de-arboles-AA1288165